Photo copyright© from cervantesvirtual.com
Rosaura y Segismundo en La vida es sueño
Una persona se desarrolla de dos maneras: el aprendizaje y la maduración. Aprendemos a través de experiencias o simplemente enseñándonos algo mientras maduramos a través de nuestras características y procesos de crecimiento. La vida es sueño fue publicado en 1636, un momento en que los niños fueron tratados como adultos y se cree que es bien nacido “bueno” o “malo”. Lo que nacieron que sería para el resto de su vida. En la obra La vida es sueño de Pedro Calderon, Segismundo es el hijo de un rey que ha sido encerrado durante toda su vida en una torre. A medida que la obra continúa, vemos lo que este aislamiento ha hecho a Segismundo y cómo lo ha hecho mentalmente incapacitado, privándolo del conocimiento y maduración que necesita para entender la sociedad. Aunque Segismundo carecía de la maduración que necesitaba, Rosaura juega un papel importante en su transformación en convertirse en un hombre.
Segismundo es el hijo del rey Basilio, que ha cerrado Segismundo porque antes de que su hijo naciera, las estrellas le habían advertido que Segismundo traería el caos al reino y derrocaría a su padre. Así, para evitar esto, el rey Basilio tuvo a su hijo encerrado en una torre al nacer. Segismundo no sabe nada desde que lo han encerrado. Él dice: “Todo lo que sé es el dolor y yo no entiendo por qué tengo que vivir así, qué delito cometí? Lo peor que puedo hacer es existir. "A partir de esta cita, el lector puede ver lo que privar de aprendizaje y maduración ha hecho a Segismundo. Sabe que no ha hecho nada malo y que fue castigado sólo por haber nacido cuando no fue culpa suya. Segismundo también pregunta por qué los pájaros, los animales y los peces disfrutan de la libertad mientras está en la cárcel, preguntándose qué ha hecho para que se le quite su libertad.
Segismundo tiene su primer sentido de libertad cuando su padre decide llevar a Segismundo a los tribunales para probarlo. Si Segismundo se comporta en la corte, entonces se convertiría en un rey, pero si no se comporta, entonces será drogado y encerrado de nuevo y contó que su experiencia en la corte fue un sueño. Como la persona mentalmente incapacitada que se hizo para ser, Segismundo se comporta de una manera mala e insulta a todos y trata de matar a Clotaldo. Es difícil para Segismundo comportarse porque ha sido aislado y encerrado sin ninguna interacción humana, por lo que cuando está en público por primera vez no va a saber cómo actuar. En consecuencia, Segismundo vuelve a encerrarse de nuevo y cuando se despierta, Clotaldo le dice que lo que pasó en la cancha fue un sueño. Conociendo no mejor, Segismundo acepta la historia de Clotaldo.
Rosaura juega un papel fundamental en ayudar a Segismundo a transformarse del carácter que era. Incluso cuando Segismundo vio a Rosaura por primera vez, estaba vestida de hombre, pero no podía dejar de admirar su belleza. Su admiración por la belleza de Rosaura se transformó en deseo cuando más tarde vio a Rosaura en el palacio. Tenía un gran respeto por Rosaura, que le enseñaba a respetar a los demás, aunque nunca había estado a su alrededor. Cuando Segismundo vio a Rosaura por segunda vez, inmediatamente recordó su belleza, pero Rosaura dijo que su nombre era Estrella. Aunque se dio cuenta de que tenía un nombre diferente, se sorprendió por su belleza que no tuvo más remedio que respetarla (17-25).
Segismundo fue encerrado por toda su vida, pero cuando vio a una hermosa mujer, Rosaura, su vida cambió. Disfrazada de tres mujeres diferentes, Rosaura ayudó a Segismundo a desarrollar su personalidad. Se da cuenta de que todo lo que él pensaba que era un sueño era realmente real, y Rosaura le revela que lo que pasó en la corte era real y que Segismundo no estaba soñando.
Whitby, W. M. (1960). Rosaura's role in the structure of La vida es sueño. Hispanic Review, (1). 16.
Lewis-Smith, Paul. Calderon De La Barca: La Vida Es Sueno. London: Grant & Cutler, 1998. Print.